BIENVENIDO (A)¡¡¡¡

Gracias por visitar esta pagina;acontinuación veras la importancia del neomarxismo, la teoria crítica, los autores de ella, la modernización y el capitalismo avanzado; espero la disfrutes


martes, 5 de enero de 2010

MODERNIZACIÓN SEGÚN HABERMAS


Habermas señala que es un modelo general de evolución en la cual están ausentes tanto los orígenes históricos de donde se desprendió el fenómeno, como el cuadro espacio temporal donde se aplica; asimismo, señala, que la modernización se refiere a «...procesos acumulativos que refuerzan mutuamente a la formación del capital y a la movilización de recursos; al desarrollo de las fuerzas productivas y al incremento de la productividad del trabajo, a la implantación de poderes políticos centralizados y al desarrollo a la difusión de los derechos centralizados y al desarrollo de la difusión de los derechos de participación política, de las formas de vida urbana y de la educación formal».

La modernización, por otro lado, asume la racionalidad como una categoría primordial, ya que testimonia la aptitud individual y colectiva para crear, desarrollar, transformar, reformar y reajustar las condiciones de vida en la sociedad a través de las instituciones que sustentan la legitimidad y el funcionamiento de la política, Estado, mercado, etc.
porque finalmente el desarrollo de las instituciones sociales modernas y su expansión mundial han creado oportunidades enormemente mayores para que los seres humanos disfruten de una existencia más segura y recompensada de cualquier tipo de sistema premoderno. Pero la modernidad también tiene un lado sombrío, en tanto que se manifiesta como un instrumento de control, de integración y de represión, y es este lado, lo que permite señalar que estaríamos viviendo una modernidad inacabada
.

CAPITALISMO AVANZADO





En el capitalismo avanzado, la ciencia y la técnica se prefiguran como fuerzas productivas fundamentales.
El capitalismo avanzado arma las sociedades para que perdure. Todos debemos consumir sus mensajes y productos. Necesita cuerpos con mentes pasivas y domesticadas, sin pensamientos críticos. Esta nueva religión mercantil conquista territorios humanos despojados desu ser y revestidos por los sentidos del tener para existir como ente social con identidad y cierta pertenencia grupal.







BIOGRAFÍAS


HABERMAS
Nació el 18 de junio de 1925 en Dusseldorf, Alemania sus intereses principales son la Teoría social, filosofía política, ética, filosofía del derecho, filosofía del lenguaje, teoría del conocimiento.

Fue influido por: Adorno, Horkheimer, Hegel, Lukács, Kant, Marx, Weber, Durkheim, Mead, Parsons, Heidegger, Marcuse, Arendt, Wittgenstein, Peirce, Austin, Nietzsche.

Jürgen Habermas estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn.

De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort.
Entre 1964 y 1971 ejerció como catedrático en la Universidad de Fráncfort, y se convirtió en uno de los principales representantes de la segunda generación de la Teoría Crítica.

De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck para la «investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico». En 1983 volvió a la Universidad de Fráncfort como catedrático de filosofía y sociología, donde permaneció hasta su jubilación en 1994.
En 1986, recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, considerado como la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación. En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.



MAX HORKHEINER
Nació el 14 de febrero de 1895 y murió el 7 de julio de 1973; fue un filosofo y sociólogo alemán y co-fundador de la Escuela de Frankfurt.
Abandonó los estudios en 1911 para aprender un oficio y ayudar en la fábrica de su padre y participó en la
I Guerra Mundial. Con la llegada del nazismo, debió huir a Nicaragua.

Es uno de los padres de la llamada
teoría crítica, que influida por las corrientes del marxismo occidental, elaboró una crítica de la cultura del capitalismo tardío.
Se vio fuertemente influido por el
psicoanálisis y las teorías de Max Weber, lo que le llevó a una crítica de la agresividad y la racionalización en la vida moderna. Sus principales textos son Dialéctica de la Ilustración, Fragmentos filosóficos (escrito junto a Adorno) y Crítica de la razón instrumental.
Horkheimer defiende a lo largo de la teoría crítica o dialéctica de la ilustración su visión materialista y dialéctica del mundo, ello conlleva el rechazo de todo absoluto incondicionado.

Horkheimer menciona varios puntos de la dialéctica de la ilustración:





  • La vinculación de la filosofía y ciencia.





  • La perspectiva optimista.





  • La orientación marxista.





  • La neutralidad de la ciencia.





  • La relación con la naturaleza.


Horkheimer defiende el materialismo mediante la reivindicación de una nueva racionalidad, no meramente instrumental, en la que pueda fundamentarse una moral que si bien o dependerá de esencias absolutas, será al menos suficiente para perseguir unos ideales emancipadores.







THEODOR ADORNO

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (11 de septiembre de 1903, Fráncfort, (Alemania) - 6 de agosto de 1969, Viège, Suiza), fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración
marxista.

Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort del Meno. Su padre comerciante de vinos y su madre era soprano lirica.
Adorno asistió al káiser Wilhelm Gymnasium conoció a Sigfried Kracauer. Juntos leyeron la crítica de la razón pura de Kant, que marcó a Adorno en su formación intelectual
.

Hacia 1920 compuso sus primeras obras musicales, en 1924 obtuvo su título con una disertación sobre Edmund Husserl. En los ensayos sobre música, Adorno ligaba la forma musical con complejos conceptos filosóficos, razón por la cual Adorno decidió regresar a Fráncfort y abandonar su carrera musical.

En 1931 obtuvo su venia legendi (el diploma que lo acreditaba como profesor). En 1933 se incorporó al Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), de inspiración marxista, aunque pronto el régimen nacionalsocialista le retiró su venia legendi y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. En 1938 se decide a cruzar el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde tenía el Instituto de Investigación Social en el exilio. En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer.
En 1949 regresó a Alemania con su colega Max Horkheimer. En ese año asumió el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con Horkheimer.
En los años sesenta, Adorno fue a la vez inspirador y crítico de los movimientos juveniles de protesta y falleció el 6 de agosto debido a un infarto al corazón.









HERBERT MARCUSE
Herbert Marcuse (
Berlín, 19 de julio de 1898Berlín, 29 de julio de 1979), filósofo y sociólogo alemán, fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.
Nació en
Berlín, sirvió como soldado en la primera Guerra Mundial y participó posteriormente en la revolución socialista que fue aplastada por las fuerzas de la República de Weimar.

Regresó a Friburgo en
1929 para escribir una «habilitación» (disertación de profesor), En 1933, debido a que no le sería permitido por ser judío completar su proyecto bajo el régimen nazi, Herbert empezó a trabajar en el Instituto de Investigación Social en Frankfurt del Meno y, junto con Max Horkheimer y Theodor Adorno, se convirtió en uno de los más destacados teóricos de la Escuela de Frankfurt.

Durante la
Segunda Guerra Mundial trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos, En 1952 inició una carrera magisterial como teórico político, primero en la Universidad de Columbia y en Harvard.
En la época después de la guerra, fue el miembro más políticamente explícito e izquierdista de la Escuela de Frankfurt, Marcuse murió el 26 de julio de 1979; Habermas cuido de el durante sus últimos días.

Problema psicológico, problema político
En la era presente, dice Marcuse, se han invalidado las fronteras entre la psicología por un lado y la filosofía social y política por el otro, gracias a la condición actual del hombre. Por lo mismo los problemas psicológicos se transforman en problemas políticos.









ERICH FROMM
Erich Fromm (n.
23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania - 18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán
.
Miembro del
Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt
.

Fromm, natural de Frankfurt, comenzó estudios de
derecho, pero se desplazó a la Universidad de Heidelberg en 1919. Tras su matrimonio comenzó el estudio de la doctrina freudiana, y en 1929 comenzó su carrera como psicoanalista en Berlín
.
En
1930 fue invitado por Max Horkheimer a dirigir el Departamento de Psicología del recientemente creado Institut für Sozialforschung. El 25 de mayo de 1934, tras la toma del poder por el partido Nazi
, emigró junto con otros a los Estados Unidos.

Entre
1957 y 1961 Fromm compaginó su actividad en la UNAM con una cátedra en la Michigan State University. En 1965 se retiró; tras unos años de viaje, en 1974 se instaló en Muralto, en Suiza. Murió en su hogar cinco días antes de su octogésimo cumpleaños.

NEOMARXISMO



TEORIA CRÍTICA
El neo marxismo fue una escuela del
siglo XX; es también usado para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico internacional.

Una de las ramas del neo marxismo es la teoría crítica:

Se denomina Teoría crítica a las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la
Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamín, Max Horkheimer, Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, entre otros.

En 1923 se funda en Frankfurt, un instituto para la investigación social “la Universidad de Frankfurt” que se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales; con la llegada al poder del partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1933, sus miembros se ven obligados a huir de Alemania.
En las primeras investigaciones se llevaron a cabo en
Estados Unidos. La teoría crítica se proponía ampliar el concepto de razón, de manera que el pensamiento se liberara de los límites marcados por la práctica empirista.

Max Horkheimer centró su crítica al positivismo en el libro Crítica de la razón instrumental, publicado en 1946.









ILUSTRACIÓN E ILUMINISMO

Horkheimer y Adorno señalan en Dialéctica de la Ilustración que la Ilustración tiene un modo de concebir las relaciones de poder que desde un principio hace que nos enfrentemos a la diferencia y la alteridad de un modo conflictivo.

En "Dialéctica de la Ilustración" Adorno y Horkheimer sostienen la ruina de la civilización, en la antigüedad, la mitología había constituido un intento de dominación y explicitación de la naturaleza. La Ilustración despojó al mundo de esa dimensión mágica, pero, inventó sus nuevos mitos.

En el momento en que los autores escribían esta obra se vivía con crudeza de la demencial teoría de los Nacional Socialistas que sostenían la "superioridad" de los germanos, sobre las otras razas.

Adorno ya no va a depositar sus esperanzas en la racionalidad, sino a las manifestaciones de masa del siglo XX.La visión que Adorno y Horkheimer tejieron sobre la civilización occidental tiene un tinte señaladamente sombrío; mirando el pasado la brutal barbarie del nazismo y mirando hacia delante una comunidad de hombres-masa en el que la libertad se va atrofiando por los manejos de la industria cultural.


..........................................................................................................................................................................