Nació el 18 de junio de 1925 en Dusseldorf, Alemania sus intereses principales son la Teoría social, filosofía política, ética, filosofía del derecho, filosofía del lenguaje, teoría del conocimiento.
Fue influido por: Adorno, Horkheimer, Hegel, Lukács, Kant, Marx, Weber, Durkheim, Mead, Parsons, Heidegger, Marcuse, Arendt, Wittgenstein, Peirce, Austin, Nietzsche.
Jürgen Habermas estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn.
De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort.
Entre 1964 y 1971 ejerció como catedrático en la Universidad de Fráncfort, y se convirtió en uno de los principales representantes de la segunda generación de la Teoría Crítica.
De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck para la «investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico». En 1983 volvió a la Universidad de Fráncfort como catedrático de filosofía y sociología, donde permaneció hasta su jubilación en 1994.
En 1986, recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, considerado como la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación. En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
MAX HORKHEINER
Nació el 14 de febrero de 1895 y murió el 7 de julio de 1973; fue un filosofo y sociólogo alemán y co-fundador de la Escuela de Frankfurt.
Abandonó los estudios en 1911 para aprender un oficio y ayudar en la fábrica de su padre y participó en la I Guerra Mundial. Con la llegada del nazismo, debió huir a Nicaragua.
Es uno de los padres de la llamada teoría crítica, que influida por las corrientes del marxismo occidental, elaboró una crítica de la cultura del capitalismo tardío.
Se vio fuertemente influido por el psicoanálisis y las teorías de Max Weber, lo que le llevó a una crítica de la agresividad y la racionalización en la vida moderna. Sus principales textos son Dialéctica de la Ilustración, Fragmentos filosóficos (escrito junto a Adorno) y Crítica de la razón instrumental.
Horkheimer defiende a lo largo de la teoría crítica o dialéctica de la ilustración su visión materialista y dialéctica del mundo, ello conlleva el rechazo de todo absoluto incondicionado.
Horkheimer menciona varios puntos de la dialéctica de la ilustración:
-
La vinculación de la filosofía y ciencia.
-
La perspectiva optimista.
-
La orientación marxista.
-
La neutralidad de la ciencia.
-
La relación con la naturaleza.
Horkheimer defiende el materialismo mediante la reivindicación de una nueva racionalidad, no meramente instrumental, en la que pueda fundamentarse una moral que si bien o dependerá de esencias absolutas, será al menos suficiente para perseguir unos ideales emancipadores.
THEODOR ADORNO
Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (11 de septiembre de 1903, Fráncfort, (Alemania) - 6 de agosto de 1969, Viège, Suiza), fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.
Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort del Meno. Su padre comerciante de vinos y su madre era soprano lirica.
Adorno asistió al káiser Wilhelm Gymnasium conoció a Sigfried Kracauer. Juntos leyeron la crítica de la razón pura de Kant, que marcó a Adorno en su formación intelectual.
Hacia 1920 compuso sus primeras obras musicales, en 1924 obtuvo su título con una disertación sobre Edmund Husserl. En los ensayos sobre música, Adorno ligaba la forma musical con complejos conceptos filosóficos, razón por la cual Adorno decidió regresar a Fráncfort y abandonar su carrera musical.
En 1931 obtuvo su venia legendi (el diploma que lo acreditaba como profesor). En 1933 se incorporó al Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), de inspiración marxista, aunque pronto el régimen nacionalsocialista le retiró su venia legendi y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. En 1938 se decide a cruzar el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde tenía el Instituto de Investigación Social en el exilio. En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer.
En 1949 regresó a Alemania con su colega Max Horkheimer. En ese año asumió el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con Horkheimer.
En los años sesenta, Adorno fue a la vez inspirador y crítico de los movimientos juveniles de protesta y falleció el 6 de agosto debido a un infarto al corazón.
Herbert Marcuse (Berlín, 19 de julio de 1898 – Berlín, 29 de julio de 1979), filósofo y sociólogo alemán, fue una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.
Nació en Berlín, sirvió como soldado en la primera Guerra Mundial y participó posteriormente en la revolución socialista que fue aplastada por las fuerzas de la República de Weimar.
Regresó a Friburgo en 1929 para escribir una «habilitación» (disertación de profesor), En 1933, debido a que no le sería permitido por ser judío completar su proyecto bajo el régimen nazi, Herbert empezó a trabajar en el Instituto de Investigación Social en Frankfurt del Meno y, junto con Max Horkheimer y Theodor Adorno, se convirtió en uno de los más destacados teóricos de la Escuela de Frankfurt.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos, En 1952 inició una carrera magisterial como teórico político, primero en la Universidad de Columbia y en Harvard.
En la época después de la guerra, fue el miembro más políticamente explícito e izquierdista de la Escuela de Frankfurt, Marcuse murió el 26 de julio de 1979; Habermas cuido de el durante sus últimos días.
Problema psicológico, problema político
En la era presente, dice Marcuse, se han invalidado las fronteras entre la psicología por un lado y la filosofía social y política por el otro, gracias a la condición actual del hombre. Por lo mismo los problemas psicológicos se transforman en problemas políticos.
ERICH FROMM
Erich Fromm (n. 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania - 18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán.
Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt.
Fromm, natural de Frankfurt, comenzó estudios de derecho, pero se desplazó a la Universidad de Heidelberg en 1919. Tras su matrimonio comenzó el estudio de la doctrina freudiana, y en 1929 comenzó su carrera como psicoanalista en Berlín.
En 1930 fue invitado por Max Horkheimer a dirigir el Departamento de Psicología del recientemente creado Institut für Sozialforschung. El 25 de mayo de 1934, tras la toma del poder por el partido Nazi, emigró junto con otros a los Estados Unidos.
Entre 1957 y 1961 Fromm compaginó su actividad en la UNAM con una cátedra en la Michigan State University. En 1965 se retiró; tras unos años de viaje, en 1974 se instaló en Muralto, en Suiza. Murió en su hogar cinco días antes de su octogésimo cumpleaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario