TEORIA CRÍTICA
El neo marxismo fue una escuela del siglo XX; es también usado para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico internacional.
Una de las ramas del neo marxismo es la teoría crítica:
Se denomina Teoría crítica a las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamín, Max Horkheimer, Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, entre otros.
En 1923 se funda en Frankfurt, un instituto para la investigación social “la Universidad de Frankfurt” que se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales; con la llegada al poder del partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1933, sus miembros se ven obligados a huir de Alemania.
En las primeras investigaciones se llevaron a cabo en Estados Unidos. La teoría crítica se proponía ampliar el concepto de razón, de manera que el pensamiento se liberara de los límites marcados por la práctica empirista.
Max Horkheimer centró su crítica al positivismo en el libro Crítica de la razón instrumental, publicado en 1946.
El neo marxismo fue una escuela del siglo XX; es también usado para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico internacional.
Una de las ramas del neo marxismo es la teoría crítica:
Se denomina Teoría crítica a las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamín, Max Horkheimer, Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser, entre otros.
En 1923 se funda en Frankfurt, un instituto para la investigación social “la Universidad de Frankfurt” que se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales; con la llegada al poder del partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1933, sus miembros se ven obligados a huir de Alemania.
En las primeras investigaciones se llevaron a cabo en Estados Unidos. La teoría crítica se proponía ampliar el concepto de razón, de manera que el pensamiento se liberara de los límites marcados por la práctica empirista.
Max Horkheimer centró su crítica al positivismo en el libro Crítica de la razón instrumental, publicado en 1946.
ILUSTRACIÓN E ILUMINISMO
Horkheimer y Adorno señalan en Dialéctica de la Ilustración que la Ilustración tiene un modo de concebir las relaciones de poder que desde un principio hace que nos enfrentemos a la diferencia y la alteridad de un modo conflictivo.
En "Dialéctica de la Ilustración" Adorno y Horkheimer sostienen la ruina de la civilización, en la antigüedad, la mitología había constituido un intento de dominación y explicitación de la naturaleza. La Ilustración despojó al mundo de esa dimensión mágica, pero, inventó sus nuevos mitos.
En el momento en que los autores escribían esta obra se vivía con crudeza de la demencial teoría de los Nacional Socialistas que sostenían la "superioridad" de los germanos, sobre las otras razas.
Adorno ya no va a depositar sus esperanzas en la racionalidad, sino a las manifestaciones de masa del siglo XX.La visión que Adorno y Horkheimer tejieron sobre la civilización occidental tiene un tinte señaladamente sombrío; mirando el pasado la brutal barbarie del nazismo y mirando hacia delante una comunidad de hombres-masa en el que la libertad se va atrofiando por los manejos de la industria cultural.
Horkheimer y Adorno señalan en Dialéctica de la Ilustración que la Ilustración tiene un modo de concebir las relaciones de poder que desde un principio hace que nos enfrentemos a la diferencia y la alteridad de un modo conflictivo.
En "Dialéctica de la Ilustración" Adorno y Horkheimer sostienen la ruina de la civilización, en la antigüedad, la mitología había constituido un intento de dominación y explicitación de la naturaleza. La Ilustración despojó al mundo de esa dimensión mágica, pero, inventó sus nuevos mitos.
En el momento en que los autores escribían esta obra se vivía con crudeza de la demencial teoría de los Nacional Socialistas que sostenían la "superioridad" de los germanos, sobre las otras razas.
Adorno ya no va a depositar sus esperanzas en la racionalidad, sino a las manifestaciones de masa del siglo XX.La visión que Adorno y Horkheimer tejieron sobre la civilización occidental tiene un tinte señaladamente sombrío; mirando el pasado la brutal barbarie del nazismo y mirando hacia delante una comunidad de hombres-masa en el que la libertad se va atrofiando por los manejos de la industria cultural.
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